martes, 28 de enero de 2014

I love Manila...

Sonará raro, pero me cansé de tanta playa al final... y he decidido irme al norte de Filipinas, rodeado de montañas, terrazas de arroz y mucho frío. Estuve un buen rato para decidir donde ir porque tenía varias opciones: ir al este a por más playa, ir a ver un par de volcanos o la decisión que he tomado, ir a Banaue, Batad y Sagada, tres poblaciones al norte de Filipinas donde podré hacer trekkings a diario. Así pues, por un vuelo realmente barato, por un precio inferior a lo que cuesta salir a cenar en Barcelona, he volado a Manila, una ciudad donde no es recomendable estar nada más que para enlazar con otros destinos..

Estos últimos días me he limitado a no hacer nada, me limité a tomar el sol y descubrir lugares menos comunes. Caminar algo más de una hora o conducir en moto durante 45minutos por duras carreteras me ha permitido encontrar playas auténticas y totalmente vírgenes donde lo único que encuentras son un par de casitas donde tomar un coco.




Y es que gente que ha estado por Asia dice que estas playas si bien no son tan impecables como en Tailandia, son más auténticas. Yo lo comprobaré a mi llegada a Tailandia :)







Playas donde espero, tarde en llegar el turismo y no las destroce como ha pasado con la playa del centro de El Nido. Playas donde debes vigilar que no te caiga un coco en la cabeza, y donde en vez de cervezas, te venden cocos recién caídos del árbol. Playas donde he podido apreciar alguno de los mejores atardeceres que he visto nunca. Sinceramente puedo decir que mis últimos días en El Nido han sido muy gratificantes y relajados.




Me fui de El Nido no sin antes olvidarme mis sandalias de trekking...hoy hace dos semanas que salí de Barcelona y ya he perdido tres cosas...pero sinceramente, no me sorprende, ya me lo esperaba...

Salir de El Nido me hizo recordar mis 24años de vida en 6h de trayecto ya que volví a temer por ella, y es que si Asia tiene esto, que en la carretera no hay normas. No logro entender como pueden superar los 100km/h con la mayor naturalidad del mundo en una carretera de curvas, sin asfaltar.

Ya en Manila y con la idea de ir al norte, decidí ir a comprar una sim card filipina y un jersey (necesario en montañas y en las 10h de bus por la temperatura del air co). Al tener tiempo necesario he creído interesante ir en jeepney (unos camiones que deben tener 30años, que sacan humo negro, y donde subes en él en movimiento. Una vez dentro dices donde quieres ir y vas pasando el dinero de mano en mano hasta que llega al conductor). Es muy primitivo pero es el transporte local). Pues bueno, ir en jeepney ha sido lo peor que podía haber hecho. Para poder situar mejor la sensación:

- Imagina una capital de país (tercermundista, más de lo que creía) con 13millones de habitantes (¡¡¡43000hab/km2!!!) que quiere actuar como una gran ciudad (sin poder llegar a serlo). Una ciudad sucia, sin encanto, ruidosa y contaminada, con altos índices de prostitución y delincuencia y sin normativa de ningún tipo. Imagínalo y estarás en Manila. Me ha bastado el "paseo" en jeepney para darme cuenta que es una ciudad anárquica y caótica. El punto final han sido las dos horas que he tardado para comprar una SIM card con internet, que resulta que las líneas móbiles solo funcionan en grandes ciudades y a una altura máxima de 8 pisos, por lo que no me sirve para ir a las montañas del norte. Pero no pasa nada, porque las 5horas que he tardado en total han permitido que al ir a comprar el billete de bus ya no qedaran :) y deba quedarme un día más en esta maravillosa ciudad.

Sinceramente no creía recibir tantos mails y tantos mensajes como los que estoy recibiendo. Gracias a cada uno de los que vinísteis a la cena. Que por cierto, me han llegado voces que en VC se armó un relativo revuelo con lo del escorpión. En esta vida tan ajetreada que llevo ahora si vais apurados podéis enviarme algún Aff...y lo hago jaja! Gracias a quienes me habéis mandado libros en pdf, y a quienes a diario me preguntáis como va todo. Espero que al volver se me reconozca porque con la velocidad que estoy adelgazando...

Os dejo un vídeo que he grabado esta mañana. Esto es el minuto a minuto las 24h en Manila.





viernes, 24 de enero de 2014

Philippino Style

El Philippino Style me ha dado la bienvenida a lo grande desde mi salida de Puerto Princesa hasta este mismo momento que estoy tumbado en mi cama agotado después d salir dos noches (a las 2 cierran todos los bares) y de ser despertado por mis ya queridos sonidos "kikirikí" a las 5 de la mañana y la cancioncita del chico del carrito de los helados a las 6...

Me vinieron a buscar a la GH de Puerto Princesa en una furgoneta donde caben varios seres (humanos, materiales y ANIMALES (gallos, obviamente)) con la puntualidad que caracteriza a los filipinos (dos horas tarde). Por suerte para mí, la que incluye animales sale por la mañana y como había pasado unas cuantas horas por la noche en el hospital por la picadura del escorpión decidí salir más tarde. El camino es mucho más que inestable y el trayecto poco menos que caótico. Son 6 horas por una carretera (el tramo final sobretodo) donde el asfalto no existe y estás metido en una furgoneta con 13 personas más rodeado de mochilas, no existen cinturones, tu cabeza toca al techo en cada bote y el conductor tiene complejo de Carlos Sainz lo que te hace temer seriamente por tu vida.

Aquí en El Nido, lugar turístico en Filipinas por excelencia, no hay cajeros automáticos (importante saberlo porque hay gente que ha tenido que irse antes de tiempo), la electricidad funciona de 14pm a 6am (excepto lugares contados que tienen convertidor de luz), los apagones son muy habituales y te das cuenta de la pobreza que existe en ciertas zonas donde al lado de una casa hecha de caña te encuentras un resort que no pinta nada... Más allá de los resorts, no encuentras mucho más que la habitación donde estoy: una habitación por 300php (me pedían 400php inicialmente) con "baño" privado fuera de la habitación con llave, y digo "baño" porque la ducha no existe, tienes un grifo y un cubo y apa (yo prefiero ir echando el agua en una botella de agua y echármela de ahí) a lo que ellos llaman philippino style, y yo creo que es más adecuado bautizarlo como: decenasdepaísesdeltercermundo style...porque muchos países en el mundo, por desgracia, siguen con este hábito aún.


Conocí tres chicas y un chico filipinos (de los que viven mejor y pueden permitirse el lujo de salir...) y eso te permite saber varias cosas como que: para ir de vacaciones a ciertos países (UK por ejemplo) el gobierno de destino les obliga a tener mínimo 1.000.000php en su cuenta bancaria, y que tienen un reglamento establecido en cuanto a alquiler de motos (no menos de 600php/día), tours (no menos de 1000php/día), aunque el precio inicial siempre está por encima. Si bien es un poco competencia perfecta, siempre hay agencias que no lo cumplen...ayer hice el tour A (hay cuatro: A B C y D) donde recorres varios lugares del archipiélago y lo he conseguí por 900php después de convencer al chico que fumar es malo y que tenga compasión de mí porque viajo solo.








La verdad que se nota que la gente local no puede salir del país, porque a diferencia de los turistas que sí lo diferencian, los locales asemejan Barcelona a "España toros flamenco"... teniéndoles que remediar el error con: "No toros no flamenco; Barcelona Catalunya escudella i calçots. "

Por lo que se refiere al tour: magnífico, estos paisajes sí son los que esperaba encontrar, paseando en barca por aguas de mar que se meten entre montañas de rocas y donde desearías quedarte para siempre.







Objetivo logrado: piel morenizándose y el tour y el agotador snorkel de hoy también me ha permitido aprender/corroborar varias cosas:

1- que los peces te muerden
2- que mirar fotos yendo en barca con mucho oleaje tiene sus consecuencias...
3- que aquí se conocen el mar a la perfección (hemos estado a punto de chocar con las rocas tres o cuatro veces y los chicos saltando al agua para evitarlo con técnicas bastante... digamos, extrañas.
4- que mi estado físico está bajo mínimos...hay que hacer algo.

Realmente no sé que tengo para que me pique/muerda de todo: me pican escorpiones, me muerden peces, y en el tour en medio del mar me ha picado, deduzco, plancton (primera foto al momento, la siguiente al cabo del rato)


Tenía pensado irme mañana de aquí... pero estoy tan apalancado a la vida de aquí: desayunan y comen arroz (10php/plato) y por la noche las familias salen de sus casas y cocinan pinchos a la barbacoa y los venden por 10php. Por la noche hay varios bares de Live music (muhos tienen complejo de Bob Marley y algunos logran su objetivo, la verdad)

Ya pensaré cuando me marcho... y es que mientras me sigo adaptando a esto de viajar solo, y a la estilo de vida filipino ¿qué mejor que aprovechar los días de sol?






viernes, 17 de enero de 2014

Dura llegada a Puerto Princesa

Ya está! Ya ha empezado todo! La despedida en el aeropuerto fue dura, ¿por qué engañarnos? Es inevitable sentir, dudar, pensar (y quien diga lo contrario miente...). Solo necesité cruzar el paso de control y comerme un big mac para darme cuenta de verdad de la magnitud de todo esto. La sensacion que tuve al sentarme en el avión fue un tanto extraña...tanto como inexplicable; una mezcla entre alegría y nostalgia, una mezcla entre satisfacción y nerviosismo.

Lo positivo ya lo vengo repitiendo reiteradas veces, y lo negativo es todo eso que dejas atrás, pero bueno, me tomo un paréntesis para soñar.

El viaje empezó un tanto aburrido (he perdido el mp3 ya...) pero rápidamente lo solventé. Estuve sentado en la salida de emergencia y tuve al lado dos jugadores del CAI Zaragoza Basket (ni p...idea si no fuera porque llevaban el chándal). Y tenía tres opciones: una, ignorarlos; dos, pedirles autógrafos solo por ser deportistas profesionales (tomada por la mayoría de la gente); y tres, la que tomé yo: empezar a hablar y acabar jugando con ellos al Mario Kart en la Nintendo DS con varias maquinitas que tenían. Autógrafos? Ninguno...

A partir de ahí me animé y empecé a conocer gente. Desde algunos que se van a Tailandia a buscar trabajo de instructor de buceo, hasta una pobre chica que le manché el pantalón de vino a las 2 horas de vuelo a Bangkok (le quedaban 8 con el pantalón manchado, pobrecilla...). Por cierto, no dejaron de repetirme la frase: ¿Are you from Catalunya? Com omple que coneguin Catalunya arreu!

Confirmé muchas cosas al llegar a Bangkok: que en una moto van 4 personas, sin casco, saltándose semáforos, hablando por móvil,  rapiditos...y dicen de mí en Barcelona... Y que los lady boys te atienden en un bar diurno (algo impensable en Europa...)

Y finalmente la llegada a Puerto Princesa, en el mismo aeropuerto ya conoces gente y sino en la guest house, en este caso un chico y una chica con los que mañana me voy a Honda Bay y el siguiente día a Underground River.

Ya por la tarde paseando por calles nada parecidas a lo que estamos acostumbrados, he decidido cortarme el pelo por 38php, algo así como 80cent.

Y lo mejor de todo es que rechazas taxis porque te quieren cobrar 50php...solo porque sabes que el precio local es de 30php. Eso es meterse en el papel! Regatear por unos 25cent! Luego les das algo más y quedas más contento. Bueno, quizás lo mejor no es lo de los taxis, sino la alegría con la que cada niño te dice "hello", viene corriendo cuando le dices "give me five" y se queda asombrado solo porque no tienes los ojos marrones, pelo negro y piel oscura. Aquí el raro soy yo. No hemos visto más blancos a parte de nosotros.

Por los que me habéis preguntado, he tardado en publicar porque a la isla le da por quedarse sin luz y el wifi deja de funcionar...

lunes, 13 de enero de 2014

Are you ready for the ride of your life?

Me voy. Lo haré. Parece que fue ayer la primera que pensé en realizar este viaje, y que haga solo unas horas que he comprado el vuelo Barcelona-Bangkok, Bangkok-Barcelona (14Enero - 14 Mayo). 122 días, un tercio de año que viviré en el mundo asiático.

Si estás leyendo esto puede ser por dos razones: o porque eres de mi entorno, o porque has llegado por casualidad y te estás planteando viajar un periodo relativamente largo. Seas uno u otro, solo te diré que la razón que me hizo decidirme a realizar este viaje es el rechazo a dos sentimientos, a dos emociones: el arrepentimiento (mirar atrás y sentirte vacío) y el miedo (mirar adelante y no ser capaz de avanzar, de proyectar). Quizás me equivoco, o quizás no; 122 días lo dirán.

Para mí mañana no es un dia cualquiera, es un día diferente; el día que cumpliré uno de mis sueños. Muchos quizás piensan: "pero si solo te vas 4 meses"; otros tantos, y me consta: "j...te vas 4 meses!" Sean escasos meses, o sean excesivos meses, para mí son 122 días donde abunda, en mí, la necesidad de que cada día sea distinto, de perder la noción del tiempo, y que cada día sea el día que me permitirá aprender algo nuevo.

Ha sido lo más cercano a una odisea montar yo solo todo el viaje; límite de peso en la mochila, visados, medicamentos, y es que respecto a la ruta, tengo una idea definida, tirando a imprecisa, o quizás, mejor dicho, variable, algo que me atrae mucho más, una ruta que espero cambiar a menudo, y que este cambio signifique que todo va mejor de lo que creía.

Si que es cierto que solamente recorreré Filipinas, Vietnam, Laos, Tailandia, Malasia y Singapur (más la escala de más de 15 horas para ver Istanbul) en un corto viaje pero a partir de ahí pueden cambiar muchísimas cosas.


A día de hoy, un día antes de partir tengo pocas cosas cerradas:

- Vuelo Barcelona - Bangkok
- Vuelo Bangkok - Puerto Princesa (Filipinas) el mismo día de llegar a Bangkok
- Vuelo Manila - Ha Noi a los 20 días (4 Febrero) (para poder entrar a Filipinas me obligan a tener vuelo de salida y pasar un día más me obligaba a pagar $59 de visado.
- Estar el 5 de Abril en Chiang Mai (Tailandia) donde me encontraré con mi amigo Batalla.
- Vuelo Singapur - Bangkok el 14 de Mayo, un día antes de volar a Barcelona desde Bangkok y finalizar mi sueño.

Documentación que incluye: recetas médicas, diferentes vuelos, reserva de la prima noche en GH, mails y mapa de la ONG en Laos, carta de invitación a Vietnam, libreta para escribir, dinero y tarjetas de crédito (uso gratuito en extranjero), mi propia guía de posibles lugares, lista de principios activos de medicamentos y seguro de viaje.


Y una súper mochila de 33 litros que no debe superar los 7kg (más la ropa que lleve puesta) debido a la limitación de peso en los vuelos asiáticos al no facturar en ningún vuelo (lo sé, pesarlo es un tanto fanático, pero no me quedaba otra...):


Pes Total Pas de Control avió
PES TOTAL 7.600 6.940
Motxila gran 910 910
Motxila Petita 220 220
Sandàlies 600 600
Pantaló Trekking  400 400
Mosquitera 90 90
Càmera gràcies Mama 300 -
Frontal gràcies VC 90 90
Mp3 gracias amigo invisible 50 -
2 adaptadors endoll 180 -
Bambes Salomon 850 850
2 Candaus 130 -
Tovallola 220 220
2 samarretes 260 260
Bandolera i ronyonera interior thx Marwan & co i gràcies Ignasi 250 250
Banyador 180 180
Llençol seda i coixí inflable gracias Jenni 210 210
Roba interior 360 360
Documentació 100 100
Neceser i medicaments 2.200 2.200





Más la ropa que llevaré puesta:

Texans vells
Pantaló impermeable
Botes trekking
Samarreta Senyera Barça (Gràcies VC!)
Roba interior
Jaqueta Impermeable




Quizás me dejo algún "Gracias". Me paso de peso, pero algún apaño haremos :)

Ahora ya sí, me despido, ya que la próxima vez que escriba será, supongo, desde Filipinas.Ver en el reloj que faltan poco menos de 24h me hace estar realmente nervioso. Bien es cierto que escuchar repetidamente frases de estos días como: "ten mucho cuidado", "vigila", "ten cuidado con tal porque tengo un amigo que pascual", "vigila eso porque conozco uno que..." no me ha ayudado y que mis nervios han aumentado al ver que durante toda la mañana no he tenido luz en casa (impedimento de terminar detalles). Eso sí, la calma ha aflorado cuando ha venido el lampista y me ha dicho: "uff vigila, mi sobrina se fue ahí y le robaron el coche y la dejaron tirada en medio de la carretera". Really Nice :)! Dejando de lado estos detalles, debo decir que, a parte de eso, todos mis nervios son positivos (bueno, los mosquitos quizás no tan positivos). Y es que son nervios de querer conocer, de adquirir nuevos hábitos, de aprender a sonreír por nada, de sentirme libre y, muy importante, conocer más de mí mismo (conmigo mismo y con los demás, fuera de mi entorno). Alguien muy sabio (gràcies Sefa) me dijo que las personas somos como una ventana, que tenemos cuatro lados: el primero, nuestra apariencia exterior; el segundo, lo que proyectamos o lo que la gente ve en nosotros; el tercero, como somos nosotros en nuestro día a día, en nuestra rutina habitual; y el cuarto, a por lo que voy buscando, es esa parte que muchos de nosotros no desarrollamos, y es ser esencialmente nosotros, sin tabús, conociendo y conociéndose sin tener una sociedad que impida o dificulte nada, y este viaje, supongo, me lo permitirá.

Your dreams are riding on the wind.

Hasta pronto!

jueves, 2 de enero de 2014

Comienza el camino



En unos días emprendo un viaje, un viaje donde voy a aprender el significado de viajar, para muchos, y para pocos, el significado de aprender a aprender, a madurar, a crecer, a conocer… Un viaje de 122 días donde recorreré 7 países con la magnitud de 7kg en la espalda …

Estoy preparado para tener que ir al hospital al mínimo golpe de fiebre, para dormir mal, para ir cansado, para sufrir con mi maltrecho tobillo…. Pero no estoy preparado para bañarme en las mejores playas posibles, para conocer otra cultura, para hacer de voluntario rodeado de niños, para cambiar, en horas, lugares remotos rodeado de tribus por urbes asiáticas rodeado de millones de habitantes… Digamos que es complicado estar preparado para realizar el mejor viaje de mi vida.

Me esperan playas paradisíacas, paisajes profundos, sonrisas eternas, y todo ello cargando a la espalda ganas de vivencias, afán de superación, voluntad de crecimiento, para volver (en principio debería) con nuevos conocimientos, valores, sensaciones, actitudes y reacciones que permiten conocerse a uno en su plenitud, algo que quizás, por sociedad, no puede desarrollar aquí.

Nervis...